¿de qué se habla en el foro andando 2014?

Una semana después de nuestro viaje a Zaragoza para participar en el Tercer Encuentro del Foro Andando recogemos aquí algunas de las reflexiones que allí se produjeron. Unas de ellas son citas más o menos textuales de los asistentes al foro; otras (en cursiva) son reflexiones propias surgidas a partir de las palabras o de las imágenes de otros. Espero que estos apuntes despierten el pensamiento crítico de quienes puedan leerlos.

foro andando 2014

En el debate sobre la movilidad es necesario ampliar el concepto de “peatón” a “ciudadano”.

Se ha avanzado mucho en muy poco tiempo: hace sólo unas pocas décadas el atasco era el símbolo de una ciudad viva.

En ciertos lugares y en ciertos grupos sociales esto no ha cambiado: existen aún asociaciones de comerciantes que relacionan mayor densidad de tráfico motorizado con mayores ventas. publicidad leganés

Otras formas de hacer ciudad, como el “espacio compartido” de la escuela de Hans Monderman, implica una nueva percepción de nuestras calles y del riesgo.

Estas experiencias de espacio compartido, que básicamente consisten en eliminar señales y semáforos, pueden resultar ventajosas en entornos en los que quieran implementarse medidas de pacificación del tráfico, ya que, al no depender nuestra seguridad de un sólo estímulo, como es un semáforo, requieren una reducción de la velocidad y un aumento de la atención y el respeto.

Recomendaciones bibliográficas:  La ciudad peatonal, de Peter Paulhan (1981, Gustavo Gili). Y también, Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina (2013, Seix Barral).

Compartir coche: una iniciativa para reducir emisiones a la atmósfera. Menos Humos es un ejemplo promovido por el Gobierno de Aragón para poner en contacto a gente que hace los mismos recorridos en coche.

La “movilidad obligada”, entre la que se encuentra la movilidad laboral, no es suficientemente atendida: escasean los autobuses de empresa y los polígonos industriales no entran dentro del ámbito de actuación de los planes de movilidad porque éstos no siempre pertenecen a su área de actuación.

Frente a los consejos de la DGT, “No juegues en la calle, puedes molestar a los demás peatones“, una ciudad es tanto mejor cuanto más espacios existan en los que los niños puedan jugar libremente.

Pontevedra, ejemplo de Ciudad 30.

Conflicto peatón-ciclista: ¿existe realmente o es un mecanismo para desviar la atención de la gran cantidad de espacio público que se destina al coche?

El conflicto es algo inherente al espacio público. Sea entre ciclistas y coches,  peatones y conductores, la solución no está tanto en las infraestructuras como en el respecto y el sentido común.  

Empatizar con quienes se desplazan de otra forma es la manera más sencilla, y quizás más eficaz, de establecer alianzas.

El coche no es bueno ni malo, es una herramienta.

Es innegable que el coche genera una huella ecológica inmensamente mayor que pedalear o caminar.

Las bici-aceras  no son admisibles porque generan una falsa seguridad al ciclista, especialmente peligrosa cuando pretenden utilizarse como una infraestructura por la que la bici puede desarrollar velocidades para ser eficaz como medio de transporte.

La ley y las ordenanzas tienen que ser claras: la bicicleta es un vehículo y no puede circular por las aceras. Las excepciones sólo dan pie a la confusión.

El pacto por las Ciudades 30 es un pacto por la salud, el medio ambiente y la calidad de vida.

Desde los años 60 el automóvil, y no las personas, ha sido el principal condicionante de la planificación urbana. Hoy día es necesario una nueva jerarquía en la prioridad de uso del espacio público: peatón –  bici – transporte público – coche.

piramide

Invertir en proximidad es mejor que invertir en medios de transporte sostenibles.

La proximidad y la calidad del espacio público para caminar, jugar, relacionarse, o simplemente estar,  tienen que ser ahora los criterios claves en la planificación urbana y territorial y en el diseño del espacio público.

Tráfico induce tráfico.

Uno de los principales objetivos de los Caminos Escolares Seguros  es la conquista de autonomía por parte de niños y niñas; cuanta mayor es su autonomía, mayor es su capacidad de aprendizaje y de socialización.

Los niños y niñas que llegan al colegio por medios activos (caminando, andando…) llegan más relajados y alcanzan mayor capacidad de concentración en las primeras horas.

Caminar al cole es un medio para el aprendizaje.

Nuestras calles y plazas merecen diseños más creativos y más atractivos. Las soluciones estandarizadas que priman la vista por encima del resto de los sentidos atrofian nuestra capacidad de percibir y de experimentar sensaciones y anulan las posibilidades del espacio público como medio de aprendizaje. ¿Por qué no hay más diversidad de materiales, texturas y formas en nuestras calles? ¿Por qué en las ciudades apenas es posible caminar sobre pavimentos como hierba, grava o tierra, que, además de permitir un mejor drenaje, estimulan nuestros pies de manera diferente?

Toulouse, a espaldas de la Plaza Mayor

Toulouse, a espaldas de la Plaza Mayor

Es necesario cambiar el concepto de la participación: los ciudadanos no pueden ser meros espectadores, a quienes se les enseñan los planes para que los aplaudan o los repudien.

Por nuestra parte, aquí lo dejamos hasta nuestro próximo post “Bítácora desde Zaragoza”; Os animamos a sumar reflexiones mediante vuestros comentarios. Gracias a Acera Peatonal, Red de Ciudades que Caminan, Peatones de Sevilla, A Pie, A Pata, José Francisco del Cid, Julián Escalero y todos los demás participantes por hacer posible este encuentro.

Anuncios
4 comentarios
  1. Raya Ruiz, Juan dijo:

    Ole, ole y ole… esto son un conclusiones!!!

    Una cosa: me podrías ampliar un poco el debate que hubo sobre las bici-aceras? Aunque la conclusión es clara y terminante, quisiera saber si la asociación – la Zaragoza – estaría dispuesta a denunciar a los ayuntamientos que pretenda construirlas….sabiendo ya lo que sabemos.

    Muchas Gracias.

    _____

  2. Raya Ruiz, Juan dijo:

    Ana le has enviado este correo a jose luis cañavate o se lo envío yo??

    saludos

    _____

  3. Juan, gracias por tu apasionada participación! En Zaragoza hay kilómetros y kilómetros de bici-aceras, o fórmulas similares, pero no tengo constancia de que hayan tomado acciones legales contra esto. El debate respecto a las bici-aceras, sobre las que se habló en la sesión del sábado “Alianzas y conflictos entre peatones y ciclistas”, no fue demasiado extendido: el representante del colectivo Pedalea Zaragoza, Alberto Lorente, hizo esta reflexión sobre el peligro de las bicis por las aceras, que fue reafirmada por algunos de los presentes, sin que se ofreciesen argumentos en contra. Sobre la ordenanza de Zaragoza que prohíbe el tráfico de bicis sobre aceras, salvo en excepciones, algunas de ellas derivadas de la anchura de la acera, fueron múltiples las voces que coincidieron en que no cabían excepciones, porque estas complicaban el mensaje.
    Voy a animar a Acera Peatonal a que sean ellos mismos quienes respondan a tu pregunta sobre su disposición a denunciar.
    En cuanto a José Luis, creo que sigue el blog, así que confío en que lo lea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: