la calle es tuya: el día después

Escribo esta muy, muy personal entrada en nuestro blog colectivo para expresar mi agradecimiento y mi visión particular sobre el desarrollo y los resultados de la iniciativa La Calle es Tuya, que celebramos el pasado domingo 21 en el centro de Granada.

la calle es tuya

Dos días después de esta particular “toma de la calle” continúo emocionada por todas las experiencias que he vivido al frente de la coordinación de La Calle es Tuya: un proceso apasionante, que a pesar de la impotencia y el cansancio que he sentido en muchos momentos, ha merecido la pena por el entusiasmo y la solidaridad que he percibido en estos días. Me gustaría, sobre todo, resaltar la parte más importante del proceso, y que sin embargo a penas se ha citado en los medios: La Calle es Tuya ha sido una iniciativa ciudadana, organizada desde abajo, en la que han trabajado codo con codo nueve colectivos tan diversos como son nuestra propia asociación (Camina Granada), La Ciudad Accesible, Granadaimedia, Plataforma Salvemos La Vega, Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Biciescuela Granada, Granada Integra, Granada al Pedal y Ecologistas en Acción Granada, además del propio Ayuntamiento de Granada.

La idea, que surgió a principio de año en una de las reuniones bisemanales de Camina Granada, fue planteada al resto de colectivos, que fueron sumándose con su apoyo y su trabajo, hasta ser presentada a la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Granada. Pretendíamos celebrar la Semana Europea de la Movilidad en la calle, para reivindicarla como escenario de la movilidad sostenible, y sobre todo, como espacio público para la mezcla y el intercambio social, la solidaridad, la cultura, el comercio, la estancia, el aprendizaje y el juego. Este planteamiento fue bien acogido en el ayuntamiento y una vez obtenido el visto bueno, nos pusimos manos a la obra: reuniones, llamadas, correos, redes sociales… era el momento de llamar a la participación ciudadana, y desde luego que encontramos ganas de participar: personas que querían mostrar su negocio o el trabajo de su asociación, colectivos que querían compartir su tiempo y sus conocimientos con niños y mayores (mención especial aquí para La Ampliadora, Unomás, Club Deportivo Juan XXIII, Granada Accesible y La Madriguera),  artesanos, artistas y particulares que querían vender o intercambiar cosas, productores ecológicos… en total más de 80 solicitudes de personas o entidades que querían estar ese día en la calle. Y no sólo estar en la calle, sino interactuar con los demás: ¡qué emocionantes fueron las reuniones con los participantes, en el Colegio de Arquitectos!, alguien necesitaba algo y otro decía, “yo tengo una mesa”, “yo el micro”, “yo llevo la alargardera” … así se ha hecho todo: sumando lo que cada cual podía aportar.

Estas ganas de compartir y de disfrutar la calle dan pie a algunas conclusiones y nuevos horizontes: hemos comprobado que son muchas las personas que tienen ganas de una ciudad diferente, en la que la calle no sea una suma de canales circulatorios, sino un lugar rico y diverso, donde poder pasear y relacionarse con naturalidad. ¿Podría ser este día un evento periódico? ¿Podría, incluso, ser esto lo cotidiano? Son también muchas las personas que nos han transmitido su asombro por el cambio de imagen y de sonido que ofrecía la calle Rector López Argüeta, una de las más transitadas y al mismo tiempo menos accesibles y menos adecuadas para el peatón en Granada. La foto siguiente, cedida por los chicos de Ideo Artwork, muestra unas posibilidades no imaginadas: jugar al fubolín en el centro de la calle.

futbolín en López Argüeta

Parece un montaje, pero no lo es. El domingo 21 en vez de coches se vieron muchas escenas como ésta. Ojalá esta calle, que es un Campus Abierto en el corazón de Granada fuese así a diario. No hace falta obra, puede ser a coste 0: sólo hay que quitar los aparcamientos y reordenar el tráfico.

Otra foto para la reflexión, en este caso tomada de Ecomercado Granada, en la calle San Jerónimo: un símbolo de la indisoluble relación que la ciudad ha de tener con su campo y sus agricultores locales. El comercio directo, en la calle y de manos del productor a manos del consumidor, transforma lo que no sería más que un intercambio en una alianza entre partes que se necesitan.

ecomercado

Para finalizar, una muy merecida ronda de agradecimientos: mención especial para los vecinos de la calle, con agradecimiento infinito para los comerciantes de la Plaza de Derecho: La Creperíe, Discos Bora Bora, Cinema Plaza… que nos dieron electricidad y apoyo todo el día.

Un párrafo dedicado a los artistas: gracias de corazón a Impresenteibols, Baila Swing Fin, Gospel Molotov, Toulose y David Heredia y su Big Band de artistas callejeros, que nos animaron el día con música y baile de manera totalmente gatuita, reivindicando también la presencia de la cultura en la calle, de lo espontáneo y del diálogo frente al prejuicio.

Agradecimiento y admiración para el trabajo de todas las personas que han estado conmigo al frente de la organización, y como no me queda otra forma que la nominativa, aprovecho este blog para hacerlo con sus nombres y apellidos: Pedro A. López Carvajal, David Cabrera Mazano, Silverio Martínez Iribarne y Daniel Marcos Ruíz por parte de Camina Granada; Antonio Tejada y Mariela Fernández Bermejo, de La Ciudad Accesible; Marta Gutiérrez Blasco, del Colegio Oficial de Arquitectos; Juan Raya, de Platadorma Salvemos la Vega; Ana C. Fuentes Prior, de Granadaimedia, que además de su trabajo en la organización ha sabido transmitir lo más importante de este día: diversidad, altruismo y ganas de vivir la calle. A falta de fotos propias (la intensidad del día no me dejó tiempo para este arte) enlazo su video

Ojalá sepamos entre todos transformar nuestras ciudades en lugares más pensados para las personas que para los vehículos, más pensados para lo público que para lo privado.  Mientras, como se reitera en el video, nosotros también pedimos:  ¡QUE SE REPITA!

Anuncios
6 comentarios
  1. Mario dijo:

    Muy, muy buena reflexión Ana, mis felicitaciones y enhorabuena, es dificilísimo lo que te has currado, sí con la ayuda y participación de muchísima gente, sí, pero el corazón que late es evidente. Te felicito y coincido en la filosofía de fondo que se ve en tu mensaje. Hace falta mucha gente como tu, afortunadamente la asociación que presides llena un hueco imprescindible en Granada.

    SALUDOS, Mario Ortega http://www.marioortega.org

    Date: Tue, 23 Sep 2014 17:56:34 +0000 To: mario.ortega@hotmail.com

  2. ¡Felicidades! Tanto por tu post como por la organización. Nosotros recogimos en el puesto un sentimiento muy extendido por los ciudadanos que nos visitaron: La ciudad es para los ciudadanos y esto habría que repetirlo. .

    Nos sentimos muy felices de haber participado y, por supuesto, nos apuntamos a cuantas actividades similares se puedan organizar. También nos apuntamos a echar una mano en la organización, si lo creéis conveniente.

    Salud, Antonio Almirón
    agradia.com

    • Muchas gracias, Antonio. Por supuesto que contaremos con vosotros para próximas iniciativas. Ha sido un placer conocerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: